Haz clic aquí para ver el programa de Eddy Warman de Noche en 88.9 pm, en donde conversamos sobre vinos mexicanos, la experiencia en Maíz Tinto y mucho más!
A ver si están de acuerdo conmigo: la gastronomía y el vino deben ser vistos y apreciados como una joya. ¡Ponemos nuestros cinco sentidos a su servicio para admirar su belleza y su estética!
Quiero compartirles mi experiencia en esta joya culinaria ubicada en la calle Colima 220 Roma Norte, Ciudad de México; y que definitivamente brilla con luz propia.
Antes de comenzar a narrarles como se vive una experiencia en el Gastro Bar Maíz Tinto @maiztinto , quiero hacerles una pregunta: ¿Saben cuál es el consumo per cápita de vino en México? ¡1,35 litros per capita! ¡Y la mayoría de los consumidores somos mujeres!
Aquí viene un dato curioso: de acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el país con mayor consumo de vino es Portugal con 51 litros per cápita.
Y aunque todavía nos queda un gran camino por recorrer en cuanto a consumo de este alimento -porque el vino debe ser visto como un alimento y como acompañante de la comida- el escenario del vino mexicano cada vez más se fortalece y se consolida.
No sólo logra por la calidad de sus ejemplares, el talento de enólogos y sommeliers; y el desarrollo de nuevas zonas vitivinícolas como Hidalgo, Nuevo León y Chihuagua, sino por el desarrollo de iniciativas como Maíz Tinto.
Abro un paréntesis….

Hablando de nuevas zonas vitivinícolas como Hidalgo, Brenda Palafox @brenda.palafox.vino socia de Maíz Tinto y nuestra anfitriona, nos platicaba que como Master Sommelier hizo parte del panel de cata de la próxima Guía del vino de catadores 2023.
Durante la cata probaron ejemplares de la vinícola El Refugio @vinedoelrefugio: primer emprendimiento de vino en Hidalgo que dará mucho de qué hablar, con sus ejemplares Jamädi -que significa “agradecer” en lengua otomí-. Vienen buenas reseñas de un rosado elaborado con grenache, un blanco de colombard y verdejo y un tinto blend Syrah Cabernet.
Lo importante es que sepamos que ya son 15 estados productores de vino en Mexico; estados que se dedican a ofrecer nuevas propuestas a sus consumidores y que tienen un merecido espacio en Maíz Tinto.
Maíz Tinto es un Gastro Bar en donde conviven la pasión por el vino mexicano y la gastronomía de autor.
En sus propuesta enaltecen sabores y productos mexicanos pero con una técnica vanguardista impecable en cuanto a métodos de cocción y montaje de sus platos. Ya verán por qué lo digo…
Comenzamos la experiencia con un vino blanco con alma mexicana…

Desde el Valle de Mcclaren en Australia, llega El Velero de Juguete @juguette cosecha 2022. Se trata de un Sauvignon Blanc, joven con 3 meses en barrica de roble, vibrante, de buena acidez, que nos recuerda a manzana verde y a cítricos.
El Velero de Juguete es el maridaje perfecto para un ceviche fresco, un aguachile o cualquier plato de mar.
Y aunque la mayoría de los consumidores del vino en México siempre van a apreciar más un vino tinto que un blanco -porque lo consideran de baja calidad o poco estructurado en boca-, los vinos blancos funcionan de maravilla con nuestra gastronomía, porque la acidez contrasta con el picor.
Los invito a que le den una nueva oportunidad a estos vinos blancos frescos que nos refrescan el paladar…
Les platicaba que tiene alma mexicana porque fue elaborado por enólogo regiomontano Mauricio Ruíz Cantú, en asocio con Ben Cadwell de Australia. ¡Un aplauso para emprendedores como Mauricio que dejan en alto el vino mexicano!
Les comparto un tip del vino: si estás en una cata en donde vas a probar varios vinos, recuerda dejar un poco en cada copa, para que puedas compararlos, volver al primero y llevarte una mejor idea de cada uno.
Proveniente de Ensenada (no precisamente del famoso valle de Guadalupe sino del valle San Antonio de las Minas), Brenda nos presentó Malaquita 2016 @malaquitavinos

Es un blend cabernet-merlot elaborado por el enólogo Juan Pedro Meldivil. Estuvo en barricas de roble americano y francés durante 10 meses, así que esperaba bastante estructura.
Su hermoso color rojo granate me cautivó, y qué decir de sus aromas a cereza y pimientos. De hecho, una de las periodistas que se encontraba, percibió notas a chile guajillo ahumado: muy acertado e interesante.
En boca es amable, balanceado y con un final medio. Ideal para acompañar preparaciones a base de jitomate.
El tercer turno fue para El tinto del 5 de mayo, un blend entre la italiana Nebibolo y Cabernet Sauvignon, cosecha 2020, de la Bodega Entrevez @bodegas_entrevez del Valle de Guadalupe.

De nuevo, el enólogo Juan Pedro Meldivil me sorprende con aromas y sabores a zarzamora y ciruela negra.
Las notas a hojas de té negro típicas de los vinos italianos es evidente, al igual que su estructura por haber permanecido 12 meses en barricas de roble francés. Un vino que da daba ganas de morder, carnoso, que nos pide al paladar un buen corte de Rib Eye.
¿Bueno y la comida? En ese preciso momento entró en escena el chef Ulises Palafox @palafox.ulises , socio de Maíz Tinto y hermano de Brenda. La dupla perfecta.
Es importante recordar que Ulises fue discípulo del gran Enrique Olvera @enriqueolveraf y de René Redzepi @reneredzepinoma ,chef del hoy extinto restaurante Noma, considerado el mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones y que contaba con tres estrella Michelin-.
También fue alumno de Martin Barasategui @martinberasategui , uno de los padres de la cocina vasca. Con esos maestros, qué mejor antesala de lo que te vas a encontrar en Maíz Tinto.

Disfruté de un aguachile de setas al grill provenientes de las chinampas de Xochimilco, envuelto por un raviol de pepino, cremoso de aguacate, cilantro criollo y arena de tortilla. También de un Pan tomate muy crocante con costra de pan de semillas, salsa tomaca, parmesano reggiano y aceite de chile pasilla.
De nuevo volví a los sorbos de vino que había reservado en las tres copas para poder realizar el maridaje.



Definitivamente El Velero de Juguete fue mi favorito. Resaltó la frescura de los ingredientes. Pero ojo que Malaquita destacó las notas a jitomate y El tinto del 5 de mayo resaltó las notas a umami propias del parmesano reggiano.
Ahora es tu turno para que disfrutes de un Gastro Bar que te ofrece lo mejor de la cocina mexicana vanguardista marinada con los mejores vinos mexicanos. ¿Qué esperas para visitar Maíz Tinto?
Maíz Tinto
Colima 220 Roma Norte, CDMX
IG @maiztinto
